Agir avec les indiens Shipibo

Agir avec les indiens Shipibo

Actualités péruviennes

NOTICIAS peruanas                 

 

Une compagnie pétrolière colombienne s'apprête à entrer sur le territoire d'Indiens isolés. 20 Mars 2009

Suite à un accord conclu cette semaine, la compagnie pétrolière d'Etat de Colombie, Ecopetrol, s'apprête à entrer sur les terres de l'un des derniers groupes d'Indiens isolés au monde, au Pérou.
la suite sur : http://www.survivalfrance.org/actu/4353

                                                  

El ministro está "muy equivocado" sobre los indígenas aislados

14 Enero 2009

http://www.survival.es/noticias/4085

Las declaraciones que se atribuyen al ministro peruano del Ambiente sobre los pueblos indígenas aislados del Amazonas han generado acusaciones sobre lo "muy equivocado" que está acerca de su terrible situación.
 
En declaraciones de Antonio Brack publicadas en la página web de la radio RPP, el ministro afirmaba que las petroleras no pueden entrar en reservas de indígenas aislados. Sin embargo, esto es falso: la petrolera brasileña Petrobras ha firmado un contrato para operar en la Reserva Murunahua y el consorcio encabezado por Pluspetrol trabaja en la Reserva Kugapakori-Nahua, en el controvertido proyecto Camisea.

"Donde está demostrado que hay pueblos en aislamiento, el Estado ha establecido reservas en las que no pueden entrar las empresas y que tienen cerca de cinco millones de hectáreas", afirmó Brack.

Los comentarios del señor Brack se produjeron en alusión a la noticia de que la petrolera anglo-francesa Perenco enviará más de 1.000 trabajadores a zonas del Amazonas peruano habitadas por indígenas no contactados. El señor Brack, que según las declaraciones que se le atribuyen cuestiona la existencia de pueblos en el área, parece desconocer que el departamento de asuntos indígenas del Gobierno peruano (INDEPA) ya confirmó que allí viven indígenas aislados. Dicha existencia le fue comunicada por carta al Ministro de Minas y Energía el 5 de junio de 2007.

Asimismo, el ministro del Ambiente tampoco parece saber que la legislación peruana permite explícitamente la exploración en reservas de indígenas aislados.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha manifestado: "El señor Brack está muy equivocado sobre las compañías que operan en esas reservas indígenas, también lo está acerca de la falta de pruebas de su existencia e incluso se equivoca en el número de hectáreas que suman dichas reservas: casi tres millones de hectáreas, no cinco."
Más información:
Laura de Luis
comunicacion@survival.es
Tel. (00 34) 91 521 72 83
Ver el documental "Indígenas aislados" de Survival

                                                                                               

 

Fuente: http://www.servindi.org/archivo/2008/3629#more-3629

Perú: Indígenas de Ucayali marcharon contra proyecto de Ley de venta de la Selva

  

19 de marzo 2008.- Desde las 9 de la mañana de hoy varios miles de indígenas de los pueblos Shipibo, Konibo, Ashaninka, Yine y Cocama recorrieron las principales calles de la ciudad de Pucallpa para pedir al Estado peruano archivar los proyectos de Ley 840 y 2133. A la marcha pacífica, considerada una de las más grandes manifestaciones indígenas realizadas en la región últimamente, se sumaron estudiantes, profesionales y alcaldes indígenas.


Los manifestantes denunciaron que las iniciativas legislativas atentan contra los derechos sociales, culturales y económicos de los pueblos indígenas de la amazonía peruana.

El proyecto 840, mal llamado Ley de la Selva, pretende entregar en venta las tierras deforestadas para fines de reforestación y agroforestería.

El proyecto 2133 pretende otorgar para su aprovechamiento por terceros las restingas o tierras inundables afectando a las poblaciones ribereñas.

La profesora indígena Segundina Cumapa, que preside el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas, expresó que en pleno Siglo 21 la llamada Ley de la Selva del gobierno aprista pretende despojarnos de nuestras tierras ancestrales.

Las leyes que el gobierno de Alan García promueve supuestamente para generar trabajo violan el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresó Cumapa.
 
Daysi Zapata, Presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali, manifestó que tales iniciativas no consideran la participación de los pueblos indígenas ni toman en consideración sus derechos colectivos como el derecho a la consulta previa, libre e informada.

La marcha declaró "persona no grata y enemigo del pueblo indígena" al ex Presidente Regional de Ucayali y empresario maderero Edwin Vásquez López y todos sus consejeros regionales por haber promulgado la ordenanza regional 013.

Dicha norma dispone el uso de los barrizales, restingas y playas en la zonas de Masisea e Iparia donde habitan una parte importante de los pueblos indígenas.

Majed Velasquez Veliz: http://emirmajed.blogspot.com y majedvel@hotmail.com